#TAGS
Please reload

© 2023 Javier Osset. Creado con Wix.com

DPTO. Geografía e Historia. IES Vicente Aleixandre. Calle Asturias, 20 28320 Pinto. Madrid Tlf. 916910012

Contacto

Ciberseguridad para tod@s

April 15, 2018

 

Una de las cuestiones que más inquieta (o debería inquietar) a la comunidad educativa en la actualidad es la del uso de las redes sociales e internet por parte de los estudiantes, sobre todo si, como en el caso de la Educación Secundaria, son menores.
La seguridad en internet, como hemos podido comprobar con el reciente caso del uso de millones de datos recabados de manera ilegal en Facebook, es un asunto que afecta por igual a la población adulta e infantil, teniendo que reconocer que, a pesar de que, en general, está prohibido que menores de 16 años abran cuenta en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, la realidad es que nuestros estudiantes manejan cada día las redes sociales.
Cabe pues plantearse la necesidad de una cierta educación para conseguir, al menos, que esa experiencia sea segura y evitar casos de ciber acoso, secuestro de cuentas, creación de perfiles falsos, virus, correo malicioso etc.
Las herramientas que internet nos proporciona pueden resultar tremendamente útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes. Pero debemos tratar de garantizar un uso seguro de las mismas. Al fin y al cabo, las redes sociales no hacen sino amplificar el fenómeno de las redes de amigos que se magnifica en la adolescencia.
Para aportar un mínimo de ayuda en este campo, queremos compartir con vosotros algunos lugares en internet que pueden ayudar a los docentes, estudiantes y familias a conseguir un uso más seguro y racional de internet y su amplia galería de recursos.

 

 1. IS4K: Internet Segura for Kids

 

En el apartado "Sobre nosotros" podemos encontrar la siguiente información:

 

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son:

 

  • Sensibilizar y formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional.

  • Ofrecer un servicio de línea de ayuda con el que asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas.

  • Organizar el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) en España.

  • Reducir la disponibilidad de contenido criminal en Internet, principalmente de abuso sexual infantil, dando soporte a las FFCCSE.

 

IS4K está liderado y coordinado por la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

Para cualquier propuesta, duda o sugerencia sobre IS4K puedes escribirnos a través del formulario de contacto. Para la mejora continua de los servicios también agradecemos vuestras opiniones a través de la encuesta de valoración del portal. También puedes encontrarnos en las redes sociales Facebook y Twitter. 

 

IS4K depende del INCIBE, Instituto Nacional para la Ciberseguridad.

 

También puede resultar interesante la página de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que también publica con cierta asiduidad alertas y recomendaciones en Twitter y otras redes sociales.

 

 

2. En el portal dedicado a la educación y la tecnología EDUTEKA, podemos encontrar una guía para la seguridad de los estudiantes en internet que incluye recomendaciones para docentes, estudiantes y familias y una amplia lista de recursos publicados en Internet. Se titula "Internet seguro: Recomendaciones para educadores, padres y estudiantes" y lo publicó Juan carlos López García en 2012. Puedes encontrarlo en este enlace

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now